Hablamos con Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, para descubrir cómo están abordando los principales desafíos del talento en el contexto actual, incluyendo el auge de la inteligencia artificial y la evolución de las habilidades necesarias en el mercado laboral.
En esta entrevista para El Directorio, Ángel comparte las claves sobre cómo LinkedIn está respondiendo a la escasez de talento y las transformaciones del sector, impulsando estrategias de formación continua, movilidad interna y bienestar laboral para sus empleados.
Con un enfoque en innovación y comunicación transparente, LinkedIn se posiciona como un referente en la gestión de talento, ayudando a las organizaciones a anticiparse al futuro y a crear entornos de trabajo más sostenibles.
La escasez de talento
Desde una visión muy de actualidad estamos viviendo en los recursos humanos un momento en el que el talento está en el centro “de todo”. Las empresas y los candidatos se esfuerzan por potenciar sus mejores habilidades en los distintos procesos. Captar, mantener y fidelizar, son los objetivos que se tienen ante necesidades de hoy y mañana. Las estrategias deben funcionar ya que nos jugamos mucho.
¿Qué claves estáis trabajando en materia de talento y cómo se percibe “la escasez de talento” en general en muchos sectores?
Son varios los factores que están transformando la manera en la que las empresas gestionan el talento y es algo que, desde nuestra posición como la red social profesional más grande del mundo con más de mil millones de usuarios, vemos que está ocurriendo en todos los sectores. La integración acelerada de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de nuestra vida o la escasez de talento con habilidades verdes para cubrir la creciente demanda son solo algunos de los desafíos que afrontan las empresas actualmente. En un mercado laboral altamente competitivo y en constante evolución, atraer, desarrollar y proteger el mejor talento es un desafío clave para las organizaciones.
Según nuestros datos, las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán más de un 50% a nivel mundial para 2030 e incluso se espera que el auge de la IA Generativa acelere este cambio hasta el 68%. No solo eso, sino que, además, el 72% de los directores de recursos humanos en España creen que en los próximos cinco años aumentará la brecha de las habilidades. Ante este contexto, la formación es clave, y los empleadores tenemos un papel fundamental a la hora de proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para su capacitación continua y orientarlos respecto a las habilidades que necesitan para prosperar en la empresa y en el entorno actual.
Además de ofrecer oportunidades de aprendizaje, la movilidad interna es una de las principales estrategias para retener el talento. Informar a los empleados de las oportunidades internas existentes y permitirles optar a ellas es una excelente manera de ayudarles a progresar en su carrera profesional. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que la forma en la que concebíamos el mercado laboral ha cambiado, y también lo han hecho los aspectos que más valoran los profesionales con respecto a sus carreras laborales, por lo que ofrecerles perspectivas sólidas de crecimiento y promover una cultura del bienestar dentro de la empresa son aspectos clave para la atracción y la protección del mejor talento.
El valor estratégico de la comunicación
Siempre preguntamos por la comunicación como uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de la organización y sus personas… Las cosas hay que contarlas dentro y fuera. El dossier de la empresa debe estar repleto de buenos momentos y destacados líderes. La comunicación interna es el gran altavoz y un reflejo de la externa, en muchos aspectos. Tenemos mensaje y argumentario, pero toda la organización debe interpretarlo bien…
¿Qué valor estratégico se da a la comunicación en tu organización y que claves son fundamentales en este momento?
A lo largo de mi trayectoria profesional he aprendido que la comunicación es clave en todos los aspectos, tanto profesionales como personales, por lo que siempre intento establecer canales directos dentro de nuestra organización. Por una parte, para mantener a nuestros empleados alineados con nuestra visión, valores y objetivos y, por otra, para construir relaciones sólidas con nuestros clientes, socios y los miembros de la plataforma.
Nuestra comunicación en LinkedIn está basada en la transparencia, la confianza y la colaboración. Cada uno de nuestros empleados desempeña un papel fundamental dentro de la compañía, por lo que para nosotros es muy importante hacerles partícipes, por supuesto de nuestros logros, acciones y decisiones, pero también de los desafíos a los que nos enfrentamos. También porque creemos que la diversidad de equipos y la transversalidad de habilidades es algo real que debemos fomentar, por lo que cualquiera puede ayudar a afrontar estos retos con una mirada nueva que quizá no habíamos planteado en primera instancia. Se trata de valorar la diversidad de ideas y perspectivas, que es ahí donde reside la verdadera innovación.
La confianza para nosotros es clave para construir relaciones de calidad y así lo vemos con el posicionamiento de LinkedIn como la plataforma por excelencia para facilitar esta interacción entre las empresas y sus diversos públicos, ya sean sus propios empleados, clientes, socios o la comunidad en general. LinkedIn es un lugar donde conectar, relacionarse, interactuar, escuchar y conversar. Hemos logrado crear un espacio de comunidad en el que surgen sinergias, oportunidades laborales y de negocio, y donde todo el mundo puede compartir conocimiento de forma directa e interactuar con la comunidad. Que nuestros miembros piensen en LinkedIn como una herramienta más de comunicación interna y externa es un signo de confianza en el que seguimos trabajando.
El bienestar en las empresas
El teletrabajo ha cambiado nuestras vidas a raíz de la pandemia. También nuestros sistemas de comunicaciones y la relación entre empleados y empleadores en nuestras organizaciones. El bienestar ha sido un elemento diferenciador importante y muy necesario en nuestras empresas.
¿Qué importancia le damos al bienestar en el entorno laboral actual? ¿Cuál es el papel de las empresas y la función como agente activo de cambio?
Sin duda, si algo extraemos de la pandemia es la reflexión sobre nuestras prioridades. Nos hemos cuestionado cómo trabajamos, por qué lo hacemos y qué esperamos obtener de ello y los datos de uno de nuestros últimos estudios así lo reflejan. A principios de año, veíamos que 6 de cada 10 de los profesionales españoles están considerando cambiar de trabajo este 2024, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior. Ahora, no solo priorizamos aspectos tan importantes como los beneficios salariales, un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal o trabajar en un puesto mejor, sino que también buscamos encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, trabajar con gente nueva o cambiar de profesión o industria porque nos sentimos aburridos en nuestro trabajo.
Es por eso por lo las empresas tenemos un papel crucial para fomentar el bienestar de nuestros empleados. Hablamos de escucharlos, entender sus necesidades a todos los niveles, que no siempre tienen que ser las mismas para todos, y ofrecerles apoyo y recursos para satisfacerlas, ya sea en materia de crecimiento profesional, salud mental, estabilidad en el equipo o situaciones familiares o personales específicas. En mi opinión, solo así lograremos una estabilidad en la que nuestros profesionales se sientan realizados y, sobre todo, comprendidos.
El impacto de la tecnología
La tecnología es uno de los grandes retos en el mundo de los recursos humanos. La IA ha generado eficiencia, productividad y la posibilidad de adivinar nuevo contextos y perfiles de trabajo en el mundo de los recursos humanos. Todo lo People Analytics, la transformación y la automatización, generan nuevas oportunidades para la función en un momento de cambio constante.
¿Cómo está ayudando la tecnología al mundo de los recursos humanos y cómo está cambiando el contexto global?
La tecnología, en especial la inteligencia artificial, ha provocado un cambio de paradigma en todos los sectores. En el caso de los recursos humanos, está generando oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones en el ámbito de la gestión y búsqueda del talento.
Ha llegado para eliminar tareas consideradas más mecánicas para dejar espacio a las más estratégicas. Según datos de LinkedIn, el 90% de los responsables de recursos humanos en España consideran que su papel se ha vuelto más estratégico en el último año y el 80% cree que la IA puede ayudarles a largo plazo a enfocarse en aspectos más estratégicos y humanos de sus roles como, por ejemplo, fortalecer las relaciones internas y externas con los empleados y candidatos potenciales.
En este ámbito, en LinkedIn estamos incorporando la IA generativa en nuestra tecnología y poniéndola en manos de nuestros miembros y clientes para ayudarles a ser más productivos y conectar más fácilmente con las oportunidades. Para los reclutadores, estamos integrando esta tecnología en nuestros productos existentes para que puedan optimizar la búsqueda de los candidatos e impulsar su productividad. Un ejemplo de ello es la implementación de la IA en LinkedIn Recruiter y Jobs, que permite a los reclutadores encontrar a los candidatos adecuados simplemente describiendo sus necesidades de contratación en términos sencillos, como «Busco contratar a un senior marketing manager» y nuestro sistema se encarga del resto, conectándolos con los candidatos ideales. Estas funciones incluyen la mensajería asistida por IA para mejorar el compromiso de los candidatos y la selección de puestos que proporcionen mejores coincidencias.
También estamos probando la creación de descripciones de puestos de trabajo impulsadas por IA para ayudar a los contratantes a encontrar candidatos cualificados más rápidamente e incluso ofreciendo asesoramiento en tiempo real y recomendaciones de contenido, todo personalizado en función de los objetivos, puesto de trabajo, aspiraciones y habilidades, a través de la experiencia de coaching de IA de LinkedIn Learning.
Al final, las herramientas asistidas por la IA no sólo impulsarán la productividad de los profesionales de recursos humanos, sino que también ayudarán a mejorar el desarrollo de las habilidades organizativas necesarias para prosperar en este nuevo mundo laboral.
«Las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán más de un 50% a nivel mundial para 2030 e incluso se espera que el auge de la IA Generativa acelere este cambio hasta el 68%.»
El rol de los Recursos Humanos
Da la impresión de que los recursos humanos en las organizaciones son más importantes que nunca. Generan mucho contenido y todas las áreas de trabajo de las organizaciones deben compartir con ellos algunos planteamientos siempre prioritarios. Desde la pandemia las áreas de recursos humanos van generando más influencia, aunque es cierto que depende mucho del sector.
¿Cómo evoluciona la función? ¿Crees que se han superado los “típicos y tópicos» en referencia a si la función está alejada de negocio y no genera influencia?
Los profesionales de recursos humanos están sin duda adoptando un rol más proactivo en las organizaciones debido a los cambios y evoluciones culturales que estamos experimentando. Aunque siempre han sido fundamentales, su papel está poniéndose más y más en valor en los últimos años, afortunadamente. Cada vez actúan de una manera más transversal y mimetizada con el negocio, sobre todo por la importancia que su trabajo está cobrando a la hora de identificar y resolver desafíos organizacionales relacionados con la gestión del talento y la comunicación.
En mi opinión, estos departamentos son incluso los que se están adaptando a una velocidad más acelerada a esta nueva realidad, ya que son ellos quienes tienen que cubrir las necesidades de negocio de su compañía a través de la gestión del talento interno y la búsqueda de nuevos candidatos. Sorprende así cuando analizamos nuestros datos y comprobamos que el 70% de estos profesionales se siente seguro de utilizar la inteligencia artificial en su trabajo, un dato que quizá no veamos en otros sectores que se enfrentan a esta nueva herramienta con más incertidumbre o escepticismo.
¿Quieres conocer más historias inspiradoras de líderes en RR.HH?
Esta entrevista ofrece una visión enriquecedora sobre los desafíos y aprendizajes en el ámbito de Recursos Humanos. Para quienes buscan potenciar sus conexiones y conocimientos en este sector, el Directorio de Recursos Humanos de WTC se presenta como una herramienta indispensable.
Desde 1999, ha sido el punto de encuentro para más de 1.400 profesionales, promoviendo el intercambio de experiencias y fomentando un networking efectivo y exclusivo.