El crowdbranding es una forma de definir la colaboración de un grupo o masa social relacionada con una marca para representar a dicha marca y sus valores. Su uso tiene un gran impacto dentro de un evento o entorno susceptible de la atención de una audiencia importante.
Doritos creó con motivo de una de las últimas Superbowl una curiosa acción de crowdbranding que detalla el siguiente vídeo:
Como hemos podido ver en el vídeo, Doritos seleccionó de una manera divertida a 50 personas y las vistió con ropa de color naranja para crear la forma de un “dorito” en una zona del estadio donde se celebraba la SuperBowl. De esta forma, estas personas se beneficiaron de una experiencia que soñaban vivir, estaban muy agradecidas a la marca y Doritos consiguió obtener visibilidad y foco durante todo el partido, sumando impacto a los otros anuncios de la marca que se fueron emitiendo a lo largo de la SuperBowl.
Además, los propios participantes de la iniciativa, más los asistentes y espectadores del evento, favorecieron a la viralidad de la acción gracias a su difusión de publicaciones en redes sociales:
Awesome: Doritos dressed 50 fans in orange jackets to form human Dorito at game pic.twitter.com/RkV2mLtTkF
— darren rovell (@darrenrovell) febrero 3, 2014
Thanks for taking me to the game @Doritos #HumanDoritopic.twitter.com/NXRvIjxtpy
— Prince Daniel (@DJHarrington88) febrero 4, 2014
Loved the giant human Dorito and what @Doritos did around it at the #SuperBowl. Absolutely brilliant.pic.twitter.com/139qCSvov9
— Tim Crow (@synergytim) febrero 3, 2014
Otros ejemplos de estas prácticas de branding
Este tipo de prácticas se han realizado en los estadios de fútbol europeo. Un ejemplo es T-Mobile en el Allianz Arena de Munich:
Los beneficios de este tipo de acciones
Podemos enumerar algunos claros beneficios de este tipo de acciones:
- Originalidad.
- Coste no muy elevado.
- Potencialmente viral.