Con la necesidad de reactivar y reinventar su imagen para atraer a los mejores talentos, la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson ha transformado su marca global como empleador.
Si le hacemos nombrar las principales compañías en las que querría trabajar algún día a un prometedor ingeniero o arquitecto de sistemas de software, las primeras empresas que nombará serán Amazon, Apple, Facebook, Google, LinkedIn o Microsoft.
Para estas organizaciones, difundir su marca para atraer y reclutar a los mejores talentos es un proceso relativamente natural. El uso generalizado y la popularidad de sus productos y servicios contribuyen a una imagen de empresa que hace que la gente se sienta atraída a la posibilidad de trabajar para ellos.
Pero para una organización como Ericsson, proveedor sueco de la tecnología y los servicios de comunicaciones, cuyos productos están ocultos en gran parte de la vista del consumidor, el establecimiento de una poderosa marca de empleo requiere una estrategia más profunda.
Por ello Ericson comenzó un proceso de employer branding que ayudara a reforzar su perfil adquisición de talento a un nivel donde competir con las principales compañías del mundo.
«Ha habido una necesidad de establecer unas bases sobre cómo eramos nosotros y cómo llegar a los candidatos», dijo Gunjan Aggarwal, Vicepresidente de Recursos Humanos y Director Global de Adquisición de talento, la diversidad y M&A de Ericcson.
La compañía de 110.000 empleados se enfocó en diversas acciones en plataformas de medios digitales, una página web renovada para el desarrollo de carrera dentro de la empresa y apostando por las redes sociales para comunicar su propuesta de valor como empleador. Mediante la creación de contenido a través de los blogs, vídeo y otros formatos, Ericsson construyó una base de comunicaciones para su marca para utilizar de cara al reclutamiento. Ericsson se asoció con TMP Worldwide para implementar la estrategia de employer branding “You + Ericsson».
Se realizó para ello un estudio sobre la situación de Ericcson como la marca empleadora. Una vez obtenidos los insights más relevantes, el equipo creó una estrategia alineada con los objetivos de employer branding de cara su implementación en los medios sociales.
Se incentivó que los empleados estuvieran más integrados en medios sociales para reforzar la imagen como marca empleadora. Se identificó internamente a unos «embajadores de la marca. Se buscaba el siguiente efecto: los ingenieros conocen otros ingenieros y gerentes de proyecto conocen otros jefes de proyecto, y si el mensaje es sólido y coherente, a través de los empleados se puede llegar al público adecuado.