WTC y DCH se encargaron de reunir, una vez más, a directivos de las empresas más importantes de nuestro país en El Círculo de Recursos Humanos

La quinta reunión de miembros de El Círculo de Recursos Humanos se celebró el pasado jueves 3 de octubre en el Hotel Hesperia Hyatt Madrid, gracias a la organización de WTC y DCH, el patrocinio de Indeed y el apoyo técnico de la consultora Simon-Kucher. Allí se dieron cita a mediodía grandes profesionales del sector de los recursos humanos para poner en común ideas, experiencias y debatir sobre las últimas tendencias en este campo.

En esta ocasión, el encuentro giró en torno a la disciplina del behavioral economics, que estudia principios sociológicos, psicológicos y económicos para determinar los criterios de consumo. Tras una breve presentación sobre el orden del día y los asistentes, realizada por Pedro García-Cano Salgado y Juan Carlos Pérez Espinosa, se inició la ronda de ponencias con la presentación del concepto por parte de Manuel Pingarrón, Head of Banking Spain and Latam Simon-Kucher & Partners, que introdujo la noción del behavioral economics así como su influencia en la sociedad.

Los ponentes de El Círculo de Recursos Humanos

Juan Luis Arsuaga (PhD, científico, profesor y paleontólogo) cogió el relevo con su presentación titulada “¿Por qué somos irracionales? Nuestros antepasados tienen la respuesta”. Según Arsuaga “nuestros antepasados entendieron que el símbolo como forma de aglutinar organizaciones no es importante, o muy importante, sino lo único importante”.

Enrico Trevisán (PhD, Managing Partner Simon-Kucher & Partners) tomó luego la palabra para continuar profundizando sobre el tema pero con una visión más estratégica y aplicada al negocio. En su ponencia “Applying Behavioral Economics to Commercial Strategy”, Trevisán explicó cómo se crean paradojas en la elección a través de la influencia de aspectos no racionales en la valoración de las diferentes opciones a las que una persona se enfrenta.

Para poner el broche final a las presentaciones, Nuria Pesquera (Global Head of Behavioral Economics) expuso “BBVA: un caso de éxito”, donde presentó la estrategia de la compañía en materia de “behavioral economics” y cómo esta disciplina ha tenido un impacto muy relevante en su organización, tanto a nivel de relación con los clientes como con los empleados. “Tenemos que comprender bien el problema para así identificar los sesgos que nos ayuden a crear una solución”, aseguró Pesquera durante su ponencia.

El Círculo RRHH

Con el fin de las ponencias se dio inicio a la comida ejecutiva y el open space debate, donde se desarrollaron conversaciones muy interesantes sobre los diferentes aspectos presentados durante la jornada y se pudo establecer un valioso espacio donde compartir ideas y experiencias entre los miembros de El Círculo de Recursos Humanos, especialmente sobre los retos de la implementación de estos proyectos y su impacto en aspectos de recursos humanos, tales como la atracción de talento, compensación o elementos relacionados con la transformación de las organizaciones.

Juan Carlos Pérez Espinosa y Pedro García-Cano Salgado fueron los  encargados de dar por finalizada esta edición de El Círculo de Recursos Humanos, poniendo en valor la colaboración de los ponentes, gracias a los cuales los asistentes pudieron obtener una visión global y rigurosa, teórica y práctica, sobre la disciplina del behavioral economics y cómo esta influye directamente en su labor como directivos de RR. HH.