Hablamos con Ruth Hernández, Directora Personas y Cultura en Alsa, para analizar los desafíos actuales en la gestión del talento.

En esta entrevista, Ruth comparte cómo Alsa aborda la atracción, desarrollo y fidelización del talento, destacando una filosofía organizativa centrada en las personas como motor del éxito, respaldada por una historia de más de 100 años. Subraya el impacto de estrategias como el programa “Alsalud” para fomentar el bienestar integral, el desarrollo de políticas inclusivas, y el uso de la tecnología para optimizar procesos y mejorar la experiencia del empleado.

Además, reflexiona sobre la importancia de la comunicación interna y la transformación digital en la función de RR. HH., posicionando a Alsa como un empleador referente. También aborda temas como la escasez de talento en sectores clave y cómo la cultura de escucha activa y los valores corporativos contribuyen a una propuesta de valor diferenciada.

¿Te interesa conocer cómo Alsa está redefiniendo la gestión del talento en un mundo laboral en constante cambio? ¡Descúbrelo en esta entrevista!

La escasez de talento

Desde una visión muy de actualidad estamos viviendo en los recursos humanos un momento en el que el talento está en el centro “de todo”. Las empresas y los candidatos se esfuerzan por potenciar sus mejores habilidades en los distintos procesos. Captar, mantener y fidelizar, son los objetivos que se tienen ante necesidades de hoy y mañana. Las estrategias deben funcionar ya que nos jugamos mucho.

¿Qué claves estáis trabajando en materia de talento y cómo se percibe “la escasez de talento” en general en muchos sectores?

En Alsa tenemos una estrategia en el área de personas que nos diferencia y marca nuestros más de 100 años de historia. En los últimos tiempos, el lema de todas las empresas ha sido y es poner el emplead@ en el centro…. tuvo que venir una revolución tecnológica y una pandemia para que muchas organizaciones pusieran en valor la importancia de las personas. Asegurar que tenían un entorno de trabajo seguro y que escuchábamos activamente sus necesidades se convirtió en una prioridad.  

Nosotros creemos que tenemos una política, modelo, cultura… que va más allá de eso, no ponemos al emplead@ en el centro, no es necesario, ya que es el “motor” que nos hace movernos. Eso requiere de una filosofía que se ha trabajado a lo largo de nuestros más de 100 años de historia en el que siempre se ha cuidado a las personas como el mayor valor de la Compañía. No son palabras son hechos.  

Fomentar una cultura de escucha activa, de políticas por encima de los estándares del sector, de valores tan importantes como la honestidad, humildad, honradez y humor, nos han hecho ser un referente. Nuestro sentimiento de orgullo de pertenencia es uno de nuestros estandartes. Seguimos impulsando esos valores con nuevas necesidades como el cuidado de la salud y el bienestar, programas de reconocimiento y una nueva estrategia en Diversidad e Inclusión. 

Con respecto a la escasez de talento, es muy diferente en función de los perfiles, negocios y países en los que operamos (España, Marruecos, Portugal, Suiza, Francia y Arabia). Donde tenemos más problemas de contratación en general en todos los países es en los perfiles de conducción. Debemos poner en valor una profesión tan bonita como ésta y conseguir atraer perfiles de gente que viene de otros sectores (como por ejemplo el ejército), colectivos (mujeres, otros países, …) y de todas las generaciones. Estamos impulsando programas específicos en casi todos los países para fomentar la atracción de profesionales.  


El valor estratégico de la comunicación

Siempre preguntamos por la comunicación como uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de la organización y sus personas… Las cosas hay que contarlas dentro y fuera. El dossier de la empresa debe estar repleto de buenos momentos y destacados líderes. La comunicación interna es el gran altavoz y un reflejo de la externa, en muchos aspectos. Tenemos mensaje y argumentario, pero toda la organización debe interpretarlo bien… 

¿Qué valor estratégico se da a la comunicación en tu organización y que claves son fundamentales en este momento? 

Sin lugar a dudas la comunicación interna juega un rol estratégico en Alsa. Estos últimos años se ha convertido en un “socio” del negocio y amplificador de la voz del emplead@. Estamos redefiniendo la estrategia con tres palancas clave: 

  • Fomentando la escucha activa del emplead@, huyendo de una encuesta anual (aunque también la hacemos) por formatos más cortos y constantes a lo largo del tiempo. 
  • Digitalización, buscando nuevos canales que nos permitan asegurar que cada profesional pueda “consumir” la información que le es relevante cuándo y dónde quiera. 
  • Incluyendo métricas que nos permitan valorar la inversión realizada, no se trata de comunicar por comunicar, se trata de hacerlo con sentido asegurando el retorno de las acciones que se hacen. 

Otro objetivo es fomentar la participación de todos los profesionales en las acciones/eventos que hacemos, tienen que sentir que son parte esencial de la compañía. Si en las cosas que hacemos podemos contar con su involucración, la movilidad del resto de la compañía es mucho mayor.  


El bienestar en las empresas 

El teletrabajo ha cambiado nuestras vidas a raíz de la pandemia. También nuestros sistemas de comunicaciones y la relación entre empleados y empleadores en nuestras organizaciones. El bienestar ha sido un elemento diferenciador importante y muy necesario en nuestras empresas.

¿Qué importancia le damos al bienestar en el entorno laboral actual? ¿Cuál es el papel de las empresas y la función como agente activo de cambio?

En Alsa tenemos un programa llamado “Alsalud”, que está alineado con los valores de la compañía y pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los/as trabajadores/as de la organización, poniendo el foco en la salud emocional, nuevas formas de trabajar y espacios de participación. 

Está basado en cinco pilares: Healthy Work (proteger la salud de las personas en su actividad profesional), Healthy Mind (crear conciencia, responsabilidad y cuidado de la salud mental como elemento fundamental), Healthy Leadership (fomentar actuaciones que permitan aumentar la participación activa de los empleado/as), Healthy Community (acuerdo con entidades para desarrollar acciones con fines sociales) & Healthy finance (lanzamiento de un programa de retribución flexible para todos los emplead@s).  


El impacto de la tecnología

La tecnología es uno de los grandes retos en el mundo de los recursos humanos. La IA ha generado eficiencia, productividad y la posibilidad de adivinar nuevo contextos y perfiles de trabajo en el mundo de los recursos humanos. Todo lo People Analytics, la transformación y la automatización, generan nuevas oportunidades para la función en un momento de cambio constante.

¿Cómo está ayudando la tecnología al mundo de los recursos humanos y cómo está cambiando el contexto global? 

Sin lugar a duda, la tecnología está cambiando radicalmente el lugar de trabajo y las formas de trabajar, las funciones de Personas que se focalicen en nuevas tecnologías y formas de trabajo, explorando e invirtiendo en agilidad y renovación constante, estarán fuertemente posicionados para tener un impacto en los resultados de negocio y la experiencia de sus emplead@s.  

Tenemos una oportunidad única y crítica para liderar la transformación hacia una firma digital. Los ámbitos clave para afrontar dicha transformación son: 

  • Digitalizar la experiencia del emplead@, facilitando los servicios clave para el día a día. 
  • Digitalizar el espacio de trabajo, transformar la forma de relacionarse de los emplead@s, mayor colaboración y experiencias diferenciales. 
  • Digitalizar los datos, la analítica de personas resulta imprescindible para poder asegurar el mayor conocimiento de la organización e impacto de la función.  

En Alsa estamos ahora empezando un proyecto de cambio de HCM y Core de nómina que estamos seguros va a ayudar a mejorar nuestra empresa como un lugar referente como empleador de referencia.  

Da la impresión de que los recursos humanos en las organizaciones son más importantes que nunca. Generan mucho contenido y todas las áreas de trabajo de las organizaciones deben compartir con ellos algunos planteamientos siempre prioritarios Desde la pandemia las áreas de recursos humanos van generando más influencia, aunque es cierto que depende mucho del sector.


El rol de los Recursos Humanos

Da la impresión de que los recursos humanos en las organizaciones son más importantes que nunca. Generan mucho contenido y todas las áreas de trabajo de las organizaciones deben compartir con ellos algunos planteamientos siempre prioritarios. Desde la pandemia las áreas de recursos humanos van generando más influencia, aunque es cierto que depende mucho del sector.

¿Cómo evoluciona la función? ¿Crees que se han superado los “típicos y tópicos» en referencia a si la función está alejada de negocio y no genera influencia? 

Yo creo que claramente la función de personas ha evolucionado a verse como una función transformadora, basado en dos puntos fundamentales. Primero, hizo falta una crisis sanitaria mundial para que los líderes empresariales y de RR. HH. se dieran cuenta de que las personas no pueden realizar su trabajo cuando no se sienten apoyadas o seguras tanto física como emocionalmente.

Por otro lado, “en un mundo en el que el dinero ha dejado de ser el principal factor de motivación de los emplead@s, la experiencia del emplead@ es la ventaja competitiva más prometedora que pueden crear las empresas”. Esto hace que la función juegue un rol fundamental y que se haya posicionado como una función estratégica en asegurar que el negocio tenga los recursos que necesita de una forma totalmente diferente.


¿Quieres conocer más historias inspiradoras de líderes en RR.HH?

Esta entrevista ofrece una visión enriquecedora sobre los desafíos y aprendizajes en el ámbito de Recursos Humanos. Para quienes buscan potenciar sus conexiones y conocimientos en este sector, el Directorio de Recursos Humanos de WTC se presenta como una herramienta indispensable.

Desde 1999, ha sido el punto de encuentro para más de 1.400 profesionales, promoviendo el intercambio de experiencias y fomentando un networking efectivo y exclusivo.

¿Listo para dar el siguiente paso y unirte a esta red de referencia en el sector? Obtén tu Quién es Quién de los RR.HH aquí 👉 https://www.wtcqq.eu/

#TheHRMarketingAuthority